QUE ES GOBIERNO TI?

GOBIERNO TI o IT Governance, consiste en una estructura de relaciones y procesos destinados a dirigir y controlar la empresa, con la finalidad de alcanzar sus objetivos y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos.

El Gobierno de TI, es una metodología de trabajo, no una solución en sí. Está orientado a proveer las estructuras que unen los procesos de TI, recursos de TI  e información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza las mejores prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan los objetivos del negocio.

El Gobierno de TI conduce a la empresa a tomar total ventaja de su información logrando con esto maximizar sus beneficios, capitalizar sus oportunidades y obtener ventaja competitiva.

Fuente: Implantación de Gobierno TI – NETWORK-SEC

Más infomación AQUÍ

Anuncios

90 Respuestas a “QUE ES GOBIERNO TI?

  1. Gobierno TI es una metodologìa de trabajo, que estructura la relaciòn de los procesos y recursos TI , para lo cual se vale de una adecuada planificaciòn, y monitoreo del rendimiento de los mismos, para asì garantizar el cumplimiento de los objetivos de una empresa y su competitividad. Creo importante dar un valor agregado a este concepto, el trabajo individual y grupal es fundamental en la implantaciòn de un Gobierno TI.

    • El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando COBIT. Identifica qué componentes de COBIT deben ser mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución.

  2. Es una aplicación tecnológica que ofrecen las instituciones y en este caso de tipo gubernamental para mejorar el servicio y agilidad en el mismo

  3. Estimo que el Gobierno de TI va encaminado a dar soluciones que estén alineados a la visión y misión de la Instituciones y de las empresas, en ese sentido sus procesos tienen que estar muy engranados con los objetivos estratégicos de cada Institución

    • El Gobierno TI es una estrategia o herramienta electrónica para mejorar procesos con la finalidad de resumir los tiempos y brindar un servicio ágil a los usuarios.

  4. El Gobierno de Tics es una metodologia que se engtrega a la empresa de modo que esta alcance los objetivos, al interactuar con las herramientas de TI, los procesos y la información.

  5. Las estrategias de TI debe estar estrechamente ligada a las estrategias y políticas organizacionales del Estado o las entidades del sector. Es fundamental desarrollar un plan normativo y legal, las políticas organizacionales, los procesos, el modelo de gobierno y los mecanismos de compras y contratación de la entidad.

  6. El Gobierno TI realiza acciones con el área de TI en coordinación con la dirección para movilizar los recursos de una manera eficiente esto asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo estratégico y garantiza que TI está alineada con la estrategia del negocio, que los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente, que todos los riesgos relacionados con TI sean conocidos y administrados y los recursos de TI estén seguros.

  7. Con relación a gobierno de TI según mi criterio pienso en que no es una metodología al contrario es una estrategia para alinear la Tecnologías de la información con el negocio, dando un valor agregado a la misión y visión de la institución

  8. Gobierno TI.
    En las Instituciones Públicas, que aspiren a la mejora continua de sus procesos, deben aplicar la metodología de Gobierno de TI, teniendo un enfoque estratégico claro, sugiero capacitar al personal para que cuando sea implementado cada una de las herramientas tecnológicas puedan utilizarlas de manera eficaz, que sea realmente un ahorro de tiempo y costos, mas no algo tedioso y extra que al final del día lleven al usuario a pagar las consecuencias y entregar al cliente un mal servicio.

  9. Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.

  10. El Gobierno TI es una técnica de trabajo encaminada a apoyar a la misión y visión de la organización, permitiendo de esta forma recolectar información útil que facilite la toma oportuna de decisiones para obtener ventajas competitivas frente a otras organizaciones.

  11. El Gobierno TI es una estructura tecnológica que proporciona normas y procesos de TI, a fin de que los recursos de TI e información sean manejado con responsabilidad y ética en las empresas, organizaciones o instituciones, lo que hace que estas entidades establezcan estratégicas, aprovechen las oportunidades y mejoren su forma de trabajar.

  12. Gobierno TI
    Es un conjunto de relaciones y procesos utilizados para gestionar y administrar la TI en función de la misión y visión de la organización para obtener los objetivos propuestos como meta a alcanzar en una empresa o negocio

  13. Viviendo los avances tecnologicos a diarios, vemos como las tecnologias de la informacion han ido ganando su espocio, en este sentido nace el gobierno TI como un alternativa mas para enplear a beneficio de la empreso o institucion. Dando como resultado una integracion a nuestros procesos.

  14. El Gobierno TI es parte integrante del Gobierno Corporativo y como tal debe centrarse en las alcances que los servicios e infraestructura TI tienen en el futuro y sostenibilidad de la empresa afianzando su alineación con los objetivos estratégicos.

  15. Es una metodología fundamental en las empresas actualmente ya que permite alcanzar los objetivos de la institución maximizando los recursos y siendo eficiente en el tiempo de acuerdo a la planificación.

  16. La gobernanza IT, puede ayudar y facilitar de gran apoyo a las instituciones, debido a que permiten a las instituciones instrumentar métodos efectivos para desempeñar las operaciones internas y por ende brindar un mejor servicio a la ciudadania.

  17. Es una estrategia implementada por una organización para el accionar de TI; con el fin de dirigir y controlar la empresa, asegurando su inversión en tecnología a fin de alcanzar sus objetivos y añadir valor, equilibrando los riesgos y el retorno sobre TI, y sus procesos

  18. Creo que la forma mas simple de definir que es un gobierno TI.. seria proceso para dirigir y controlar con eficacia y buena orientación una empresa para obtener ventaja y competitividad.

  19. Como bien lo dice el Gobierno de TI es una metodología de trabajo, que permite estructurar relaciones y procesos para dirigir y controlar la compañía hacia el logro de sus objetivos mediante la adición de valor, a la vez que mantiene un adecuado equilibrio entre riesgo y beneficio sobre TI y sus procesos.

  20. El Gobierno de TI es una metodología que debería implementarse en todas las entidades públicas y privadas, tal que se obtenga el mayor provecho de la infraestructura tecnológica, el tratamiento de la información y que se garantice la disponibilidad de los servicios tecnológicos y por tanto la continuidad del negocio, alineados siempre a los objetivos del negocio. La implementación del Gobierno de TI necesita del apoyo los directivos, reconociendo primeramente el rol cumple hoy en día el área de TI en las empresas y/o entidades inmersas en un mundo globalizado y competitivo.

    • totalmente de acuerdo santos Para lograr el éxito en esta economía de información, el Gobierno de la institución y el Gobierno de TI no pueden ser considerados separadamente y en distintas disciplinas. El gobierno efectivo de la institución enfoca el conocimiento y la experiencia en forma individual y grupal, donde puede ser más productivo, monitorizado y medido el rendimiento así como provisto el aseguramiento para aspectos críticos.

  21. Definir la eficacia y la efectividad con la implementacion de TI, es lo que define a un gobierno que utiliza las herramientas de la informacion como una llave para abrir mil puertas de desarrollo tanto interinstitucional como inter regional

  22. El aprovechamiento de los recursos tecnológicos de las empresas como parte de la estrategia para el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización es la base para el gobierno TI, metodología que solo podremos aplicar en nuestras instituciones cuando pasemos de ser áreas de apoyo para convertirnos en áreas asesoras

  23. Gobierno TI.
    Es en la actualidad la metodología fundamental para la evolución de las sociedades, ya que engloba lo necesario para ser utilizado por las instituciones en el core de sus negocios y conforme sea necesario.

  24. Estimados.
    El Gobierno TI, es importante para las empresas, debido, a que es una metodología para planificar el correcto manejo de la Gestión de TI, por sus procesos y procedimientos.

    Saludos.
    Diego C.

  25. El Gobierno de TI es una estructura con procesos para controlar una empresa añadiendo valores y equilibrando los futuros riesgos a través de TI. Es una metodología sin ser una solución. Enlaza los procesos de TI y sus estratégias con los objetivos de la empresa logrando una ventaja competitiva para una mejor información.

  26. El Gobierno de TI ayuda a la toma de decisiones independiente del área de negocio por lo cual es fundeamental obtener año a año presupuesto para estas actividades y con esto ir alineados con la Gerencia General Cabeza de la Empresa

  27. Gobierno TI es una estructura de relaciones y procesos que dan valor a la empresa, el objetivo es obtener beneficios, optimizar riesgos y optimizar el recurso.

    • Son un conjunto de procedimientos y comportamientos utilizados para dirigir y controlar la organización y poder obtener los objetivos propuestos como meta a alcanzar en una empresa o negocio.

  28. Me parece excelente el tema “El Gobierno de TI”, debido a que en todas las instituciones se maneja gran cantidad de información.

  29. El Gobierno TI AYUDA a las organizaciones a aumentar el control sobre los procesos y la satisfacción del cliente. Con esto es indispensable las TI en una Institución, puesto que ayuda de manera relevante a optimizar procesos; así los servicios hacia los usuarios, clientes y pacientes se convierten en atención eficiente y eficaz.

  30. El gobierno TI, es una ayuda para mantener activo los negocios de las empresas, claro está, si éstos se manejan o están alineados a las políticas estratégicas de las empresas.

    • Totalmente de acuerdo contigo Paola, sin embargo creo que TICS dentro de la organización debe tomar un rol más protagónico, a través de la creación de iniciativas que ayuden a la consecución de los objetivos institucionales.

  31. Es indispensable la integración deentorno TI con los objetivos empresariales e institucionales, y debe ser una intefración de calidad, es decir los prooductos desarrollados para factibilizar ls mejos de los tiempo y mejoras de la consitencia de la información deben estra atados a la buena actitud y buen connocimientos de los procesos del elemento principal de una empresa como lo es el recurso humano básico o el más espcializado, estos deben ser o tratar de ser de alto rendimiento

  32. Las instituciones o empresas deben incluir entre sus metas o futuras mejoras la integración de la metodología Gobierno TI.

  33. El Gobierno de TI es un conjunto de acciones que forman una metodología encaminada a gestionar los recursos, procesos, infraestructuras, tecnología y recursos humano para elevar el nivel de la empresa, todo en completa coordinación con los directivos

  34. Es un conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos del negocio. Se ha desarrollado enormemente desde la aparición del estándar ISO/IEC -38500. Sin embargo las organizaciones suelen experimentar dificultades a la hora de la implementación del estándar, ya que los principales interesados pueden llegar a ser excluidos del marco de gobierno, provocando la ausencia de su necesaria implicación

  35. El Gobierno de TI se puede decir que es un conjunto de acciones que realiza TI a fin de dar soluciones mediante toma de decisiones estratégicamente con procesos y mecanismos relacionados a todo esto incluido la participación delos que componen la empresa con funciones de responsabilidad para cumplir objetivos estratégicos definidos.

  36. Personalmente considero que para un funcionamiento adecuado de Gobierno de TI deben estar estrechamente integrados tanto el recurso humano como el recurso tecnológico,es decir incluir al personal de TI en la visión y misión del Gobierno de TI
    como una parte fundamental para alcanzar los objetivos planteados.
    Debe existir una excelente comunicación entre los líderes de TI y su personal para que todos conozcan las metas asignadas y sus respectivas funciones para el logro de los objetivos.

  37. Gobierno TI tan actual como necesario!
    Que la tecnología avanza día a día es innegable y que las empresas e instituciones deben hacerlo es muy obvio, pero lo que realmente a mi criterio personal es importante es la capacitación del personal para que cuando sean implementadas cada una de las herramientas tecnológicas puedan utilizarlas de manera eficaz de manera que se un verdadero ahorro de tiempo y dinero más no una tarea tediosa y extra que al final llevan al cliente o usuario a pagar las consecuencias y terminen recibiendo un mal servicio.
    Gobierno TI integral, total y eficiente bienvenido.

  38. Es el conjunto de operaciones que se realizan en coordinación para congregar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos en una estructura de relaciones y procesos destinados a dirigir y controlar, con la finalidad de alcanzar sus objetivos y añadir valor

  39. El Gobierno TI es un sistema que integra de forma óptima todos los procesos que permiten a las Instituciones públicas el logro de metas y objetivos en mejora de la calidad de sus servicios, haciendo que el uso de la información sea planificada, organizada, controlada y supervisada.

  40. El gobierno de TI, provee las estructuras que unen los procesos, recursos de TI y la información con las estrategias y los objetivos de la institución u organización; integrando e institucionalizando las buenas prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte; monitorizando el rendimiento de TI para asegurar que la información y las tecnologías soporten los objetivos planteados por la organización

  41. Me parece excelente el tema “El Gobierno de TI”, debido a que en todas las instituciones se maneja gran cantidad de información, por esta necesidad se debe tener una buena organización de los datos. Saludos desde Ecuador

  42. Compañeros.
    Considero que un Gobierno TI es una estructura encaminada a cumplir los objetivos de cada empresa, sin dejar de lado la misión y la visión de la misma. Así mismo considerando los riesgos que esto implica y llegando a cumplir procesos que engrandezcan la empresa y cumplan a cabalidad las necesidades de los clientes o usuarios.

  43. Las Tecnologías de Información (TI), representa el punto clave en las organizaciones las mismas que contribuyen en su desarrollo y en la administración de los recursos y servicios, facilitando así ventajas competitivas en la empresa.

  44. El gobierno Ti es una metodología de trabajo en la que los procesos, estructuras y relaciones permitirán dirigir y controlar una empresa para alcanzar los objetivos planteados.

  45. El Gobierno de TI, necesariamente viene a ser un aporte positivo en la empresa o institución siempre y cuando sea utilizada de una forma consiente y no se la use de forma negativa ya que esta ayuda a mejorar y dirigir procesos así como también a controlar de forma acertada los objetivos de la entidad.

  46. Lamentablemente en las empresas e instituciones de nuestro país este concepto está lejos de ser parte esencial y base de la misma. Las TI aún no forman parte de las cadenas de valor y la inversión tanto en infraestructura como en personal (y por ende remuneraciones) es mínima y sin comparación con los demás sectores como financiero, talento humano ,etc.

  47. La consecucion de los objetivos de la empresa a traves de los recursos y procesos generados por TI, seria el nivel maximo de la vision de una empresa, pero si no se lo consigue o se esta en transicion siempre esta la retroalimentacion para mejorar o cambiar aspectos negativos de este enlace, ya que las TI no son la solucion a problemas.

  48. En las Instituciones Públicas se aspiran a la mejora continua de sus procesos, esto incluye los procesos que gestionan y operan las Tecnologías de la Información al servicio de la organización ya que van de la mano.

    Utilizar un marco de referencia como COBIT 5 que además de incluir todos los requisitos normativos de la Corte de Cuentas proporciona muchas ventajas para establecer un buen Gobierno de TI

    • Muy interesante su opinión, puesto que las instituciones hoy en día se ven reflejados a base del cambio constante en la tecnología para brindar un eficiente servicio y de calidad,

  49. Es muy importante que la institución que aplique la metodología de GOBIERNO de TI, tenga ya una estructura de proceso bien definidos y al menos un enfoque estratégico claro, así será más sencillo realizar el proceso de alineamiento de los objetivos estratégicos del negocio con los de TI, de esa manera los proyectos que se implementen se sabrá con facilidad distinguir a que procesos y objetivos contribuirán.

  50. Para crear valor en las empresas es fundamental que el Gobierno de TI este totalmente alineado a los objetivos estrategicos de la impresa.

  51. El Gobierno de TI exige establecer una estrecha relación entre las diferentes áreas del negocio con el área de TI para lograr que los procesos de la empresa sean eficientes y satisfagan las necesidades de clientes internos y externos.

  52. Es importante el gobierno de TI en una empresa para alcanzar sus objetivos con la planificacion y organizacion para obtener mejores ventajas competitivas

  53. Gobernanza de TI es el alineamiento de las TI con la estrategia de la institución. Proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas. Este conjunto de acciones que realiza una área de TI debe darse en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o institucionales.

  54. GOBIERNO TI
    El Gobierno de TI es el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización de las TI actuales y futuras. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes de la organización.
    El principal objetivo del Gobierno de TI es ayudar a las empresas a trabajar más inteligentemente: volar por la ruta delimitada en vez de perdernos en el camino más difícil.

  55. Buenas noches
    Al ser el Gobierno de TI una metodología de trabajo debe orientarse a unir los procesos y recursos tecnológicos con los objetivos de la empresa, para lograr maximizar sus beneficios y obtener una ventaja competitiva.

    • Por supuesto Patricio, pero consideraría al Gobierno TI una base general y no una ventaja competitiva, ya que en muy poco tiempo la integración de TI en una organización ya no será tema de innovación, si no una obligación, como tener una área de ventas o de finanzas… Tomarlo como ventaja competitiva limita sus posibilidades a futuro. Gracias por comentar.

  56. Hola a tod@s
    El Gobierno de TI es el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización de las TI actuales y futuras. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes de la organización.
    El principal objetivo del Gobierno de TI es ayudar a las empresas a trabajar más inteligentemente: volar por la ruta delimitada en vez de perdernos en el camino más difícil.

  57. Gobierno de TI conlleva la interrelación entre las personas (en todos los niveles), sus procesos y por ende el Área de TI. La implantación adecuada del Gobierno de TI permitirá conseguir resultados eficientes y satisfacer las necesidades actuales y futuras para brindar servicios de calidad.

    • Buen día, tal vez nos puede comentar de casos de éxito del Gobiertno de TI, ITIL aplicados a instituciones públicas y como fue su evolución y pasos a seguir. Gracias

      • Me encantaría Sandra, sin embargo no cuento con dicha información. Este blog no corresponde a una empresa que preste servicios de vinculados a ITIL o a governanza TI, que lleve proyectos en base a los cuales pueda brindar información empírica, si no que un blog de investigación y difusión del tema. Por supuesto de contar con aportes e información estaré encantada de compartirlos. Saludos!.

    • El Gobierno de TI integra a la organización en si, a través de la implementación y gestión de las TI en los productos y servicios que brinde la organización, con la finalidad de crear valor para el cliente o usuario.

      • Por supuesto Richard, aunque no solo los productos y servicios aportan valor mediante el Gobierno de TI, si no que a toda la organización en sí. Muchas gracias por comentar.

  58. El Gobierno TI es un foco clave que supervisa, controla y recibe información, desde un conjunto de sistemas de gestión interconectados y configurados de manera única para responder a las necesidades de la organización creando de esta manera ventaja competitiva.

    • Gracias Maricela, aunque en tu definición da la impresión de que el foco es la governanza como fin, sin embargo lo estimaría más como un medio o procesos mediante los cuales alcanzar esa ventaja competitiva.

  59. Pingback: 3.2Gobierno de Tecnologías de la Información – Fundamentos de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información·

  60. Hola Sandra, gracias por la información acá en Chile donde puedo estudiar Gobierno TI? he buscado y no encuentra nada, gracias!

    • Hola Macarena, en Chile Gobierno TI o Gobernanza de TI por lo general se instruye como ramo o materia dentro de las carreras vinculadas a la informática, fuera de éstas, lo que debes buscar es cursos de fundamentos o metodologías COBIT o ITIL (diplomados o certificaciones), procura que sea una entidad certificada… En Linkedin, puedes ir al grupo Gobierno TI (https://www.linkedin.com/groups/3908080) y publicar un debate para pedir recomendaciones de otros integrantes… Saludos!..

  61. Sandra,
    Buenas tardes.

    Te escribo desde México, tengo 20 años de experiencia en Telcos y me gustaría aprender mas acerca de este tema. Sabes si existe alguna Institución que enseñe mas acerca de este tema?

    Gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s