CHILE Y LA NEUTRALIDAD EN LA RED

Este 18 de Julio recién pasado, comenzó por parte de la Subtel la fiscalización de ISPs, en el marco de la entrada en plena vigencia del Reglamento de la Ley de Neutralidad de la Red.

Chile es el primer país en regular a nivel legislativo los principios de la Neutralidad de la Red. Si bien es un notable avance,  los detalles de este reglamento han despertado diversas suspicacias y opiniones divergentes respecto a su efectividad.

La Neutralidad en la Red o Net Neutrality corresponde al derecho de acceder libremente a contenidos  Internet por parte de los usuarios, sin que los ISPs (Internet Service Providers  o Compañía  a la que pagas la cuenta de Internet) influyan sobre el acceso a dichos contenidos. Puedes ver el siguiente video como ejemplo:

Es innegable que la disposición  a crear y hacer oficial este Reglamento en Chile es un tremendo avance sobre los derechos de los usuarios, no obstante, también ha generado críticas por lo pobre de sus disposiciones, es por ello que Gobierno TI, te ofrece un comparativo sobre sus ventajas y desventajas, cosa de que puedas ir formando tu propia opinión:

VENTAJAS

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones.

  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico.

  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integren “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.

  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados en español y con lenguaje técnico simple.

  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

DESVENTAJAS

  • Queda en manos de los ISP medir sus indicadores técnicos, de calidad de servicio y tiempo de solución para reposición de servicios en caso de fallas; Con lo cual la fiscalización pasa directamente responsabilidad de cada usuario que no siempre tiene el tiempo, conocimiento técnico y /o tiempo para realizarlo.

  • Queda en manos de los ISP tomar medidas de gestión de tráfico y administración según uso de sus redes para facilitar el acceso a los usuarios, lo cual deja un vacío sobre la intención real de estas medidas en caso de atentar contra la libre competencia.

  • La integración de aparatos a la red está permitida sólo mientras ésta no afecte la calidad de servicio, con lo cual los ISP pueden justificar el control de tráfico en base al la saturación, lo cual podría negar directamente el uso de medios de alto tráfico como redes P2P u otros como reproducción de juegos o videos en horas de alto tráfico.

  • No se especifica el formato unificado para la entrega de información a los usuarios, lo cual genera diferentes formatos de publicación dependiente de los ISP, lo cual dificulta hacer una comparación clara entre proveedores para elegir la mejor opción.

La Neutralidad de la Red a existido desde el origen de Internet, no obstante, ésta se ha visto amenazada ya que algunos ISPs comenzaron a manipular arbitrariamente y bajo intereses propios  este libre acceso. Mientras los Operadores argumentan que son propietarios de las redes por las cuales proveen el servicio, por lo cual es válido lucrar sobre el uso de estas redes o conexiones físicas, diversas organizaciones de usuarios han puesto el tema sobre la mesa ya que las restricciones sobre la libre elección, atentan contra la diversidad de contenidos disponibles, ya que va en desmedro de aquellos portales y aplicaciones que por decisión propia o por falta de medios no podrán pagar a los ISP para llegar hasta los usuarios.

Si bien en el ámbito empresarial el acceso a contenidos por parte de los usuarios finales es determinado y regido por la administración, también cabe considerar que las empresas a su vez son usuarios de los ISPs, y que, de no estar reguladas, estas restricciones podrían afectar la libre elección de servicios y aplicaciones empresariales, y por ende, los costos operacionales en las áreas de TI.

Desde ya se agradecen sus comentarios y opiniones, así como la difusión respecto al tema en sus redes con el fin de mejorar esta nueva Reglamentación.

Posted by: Sandra Henriquez

Anuncios

Una respuesta a “CHILE Y LA NEUTRALIDAD EN LA RED

  1. Pingback: ¿Cómo elegir un buen plan de Internet?… Segunda parte. | Gobierno TI en Chile·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s