TIPOS DE REDES INFORMÁTICAS – REDES POR ALCANCE – PARTE 2

En la primera parte de este post, vimos algunas características de las redes por alcance. Para completar el tema en esta oportunidad revisaremos detalles de las redes WAN (Wide Área Network), SAN (Storage Área Network) y Redes Irregulares.

WAN (Wide Área Network)

wan

Una red WAN o Wide Área Network, o Red de Área Amplia, es la unión de dos o más redes LAN o MAN, éstas cubren grandes distancias o extensas zonas geográficas, generalmente entre ciudades, países e incluso continentes para interconectarlos entre sí. Esta conectividad permite la transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes y video.

Este tipo de red puede ser desarrollado por una empresa de forma privada, por un ISP o distribuidor para ampliar su cobertura de internet o bien por gobiernos con la finalidad de ampliar la cobertura del país. Funciona a través de enlaces punto a punto, es decir, cableado directo de fibra óptica u otro medio entre dos ubicaciones, aunque también puede estar formada por sistemas radiales o satelitales. Es en este tipo de red donde toma protagonismo el nodo o host, que son los puntos o equipos terminales de los enlaces, los cuales a su vez redistribuyen los datos a las redes o subredes LAN a la cual están conectados.

SAN (Storage Área Network)

san

Una red SAN o Red de Área de Almacenamiento, corresponde a la red conformada por 3 elementos:  Una red de alta velocidad (enlace), un conjunto de discos duros o unidades de almacenamiento y por supuesto el equipo de interconexión entre el enlace y las unidades de almacenamiento. Dependiendo del tipo de enlace la conectividad de esta red puede ser de 100 Mbps o más si hay mayor cantidad de enlaces; además la capacidad de almacenamiento de una SAN puede ser ampliada de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.

Una SAN permite compartir datos entre varios equipos, ya sea de forma privada o pública, sin afectar el rendimiento del tráfico ya que el trafico de datos en una SAN es independiente del tráfico de los usuarios. Su arquitectura permite que los recursos de almacenamiento se compartan entre varios servidores de una red de área local (LAN) o red de área extendida (WAN).

Redes Irregulares

red irregular

Las redes irregulares por lo general se producen en las zonas en las que no es posible controlar el crecimiento o el comportamiento de la red. Los entornos dinámicos producen topografías irregulares. Sin embargo, los ambientes controlados como los circuitos o arreglos de redes informáticas también pueden utilizar las topografías irregulares, estas redes son un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras.

¿Quieres saber más sobre tipos de redes informáticas? sigue leyendo aquí.

Si te gustó este artículo, compártelo!…

Anuncios

2 Respuestas a “TIPOS DE REDES INFORMÁTICAS – REDES POR ALCANCE – PARTE 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s