INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 1

Existe una variada oferta disponible en el mercado respecto qué plan de Banda Ancha es mejor para ti, algunos presentando precios atractivos pero con muy bajo desempeño y otros con cada vez más Mbps de velocidad, pero que superan por mucho nuestro presupuesto.

Por otra parte, son muchos los desconformes con su servicio de Banda Ancha contratado, ya sea por precio, por las desconocidas condiciones del contrato, por mala calidad de atención o bajo desempeño del servicio. Es por ello que en esta primera entrega, quiero sugerirles algunos consejos a tener en cuenta al momento de contratar un plan:

1.- Ancho dedigitaler strom Banda Digital:

El ancho de banda Digital es la capacidad de transmisión de datos que tiene una conexión ADSL a internet, ésta capacidad está dada por el Medio Físico en que se transmite ya sea inalámbrico o clableado, y por la Tasa de Agregación o Contensión que corresponde a la cantidad de usuarios que comparten dicha conexión.

La tasa de agregación o sobreventa debe ser informada obligatoriamente por el ISP (Internet Service Provider) en formato 1:X, donde X indica el número de cuentas de usuario entre las cuales se reparte el ancho de banda ofrecido, entendiendo como usuario la cuenta suscrita independiente de cuantos equipos o PC tenga conectados simultáneamente a su servicio.

Así por ejemplo, si eres usuario doméstico con máximo 2 o 3 equipos, un plan con velocidad de 2 Mbps con tasa de hasta 1:10 cumplirá tus espectativas para correo,  youtube, videoconferencias por chat y P2P, obviamente puedes contratar 4, 6 o hasta 25 Mbps si quieres, todo depende de tu bolsillo y de que tu dirección tenga esa factibilidad. La calidad de una conexión será más optima cuando usas cable por sobre el acceso inalámbrico y mientras menos compartido sea el ancho de banda digital.

usuarios_mobiles_antenas

En el caso de los usuarios de Banda Ancha Móvil, si bien las velocidades disponibles recién están aumentando a un nivel similar al acceso residencial, la calidad del servicio aún está sujeta a una Tasa variable de usuarios, debido a la movilidad del servicio en una misma antena los usuarios conectados varían constantemente.

Algunas referencia indicados por la Subtel:

– Ancho de banda digital mínimo requerido y tiempos de descarga.

Velocidad

Aplicaciones y Usos

300 Kbps

Web, Chat, mail

1 Mbps

Web, Chat, mail, compartir archivos

2 Mbps

Web, Chat, mail, youtube, juegos on-line, compartir archivos, video conferencia

Velocidad Conexión

Velocidad de Bajada

Tiempo de Bajada para una canción de: 3min 56seg

640 kbps

44 kB/s

1min 24 segundos

1.2 mbps

85 kB/s

43 segundos

2.4 mbps

170 kB/s

22 segundos

5 mbps

330 kB/s

11 segundos

En caso de uso comercial, una oficina pequeña de hasta 5 usuarios puede ser cubierta con un ADSL del tipo residencial, no obstante, en la medida que aumentan los usuarios y las aplicaciones de ventas o de administración a las cuales éstos deben acceder, habrá que invertir en acceso a internet con anchos de banda de entre 10 y 100 Mbps, idealmente con dedicados (tasa de agregación exclusiva o 1:1) ya sea en cobre o fibra óptica para optimizar su desempeño; claro que a este nivel la empresa ya tendrá un experto que determine la velocidad de conexión según las necesidades del proyecto.

En el próximo post veremos más detalles de cómo elegir un buen plan de internet, recuerda que no existe el “mejor plan”, si no que un plan será el “mejor para tí” mientras más se ajuste a lo que necesitas. Gracias por visitar el blog y los invito a dejar sus comentarios y aportes.

Posted by: Sandra Henriquez

Anuncios

11 Respuestas a “INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 1

  1. Hola Sandra. Muy bueno tu articulo, hacia rato que no veia uno con tantos buenos datos juntos. Te consulto si sabes que ley exige esto que mencionas “La tasa de agregación o sobreventa debe ser informada obligatoriamente por el ISP”. Los ISP se niegan a dar estos datos ya que sobrevenden sin control.
    Desde ya muchas gracias !
    Enrique.

    • Hola Enrique, existe una normativa desde el 2011 sobre neutralidad de la red que es la ley 20453 sobre la obligación de los ISP de proveer la información de calidad y tipo de servicio, no obstante como en todo aquí en Chile, el ente regulador que es la Subtel sólo fiscaliza que cada ISP tenga una sección de la web donde aparecen los datos, donde se cumple… pero es letra muerta ya que son datos generales y explicados a nivel técnico, no ajustados a cada usuarios/sector que lo consulta…

  2. Hay un factor que también influye bastante y es el estado de la línea telefónica así como el buen mantenimiento del ordenador. Los operadores de adsl te pueden ofrecer una velocidad de 30 mb/s pero sí luego no funciona correctamente todo lo que tiene alrededor, terminarás perdiendo mucha velocidad de conexión.

    • Totalmente de acuerdo Mónica, estar bien conectado no solo es responsabilidad del proveedor de internet; además de la conectividad hay también otros factores necesarios que dependen de cada uno y que son parte del servicio como el hardware, estado de la red de área personal y local, la administración de equipo a nivel de software. etc. Gracias por comentar!…

  3. Pingback: ¿A quien contratar internet?, conoce los ISPs en Chile… | Gobierno TI·

  4. Muchas gracias por tu aclaración Patricio, aunque el post se refiera al Ancho de banda digital (o de red) ADSL de manejo común a nivel comercial o de un usuario para planes de Internet, sin profundizar en el ancho de banda análogo medido en Hertz, por supuesto no es la idea hacer una contribución equivocada, si no acercar o facilitar el tema a usuarios no especializados; no obstante en atención a tu aporte cambiamos algunas expresiones utilizadas como Mb por Mbps y Ancho de banda por Ancho de banda digital.

    Gracias de nuevo por comentar y a futuro dedicaremos un post para hablar de los anchos de banda a nivel más específico.

  5. El ancho de banda se mide en Hertz (Hz.) o en un múltiplo de Hz como khz, Mhz, etc.

    Los bits por segundo o sus múltiplos como kbps, Mbps, representan la tasa o caudal binario, pero no el ancho de banda, como muchos, erróneamente citan.

    Las tasas o caudales binarios se miden en múltiplos de bits por segundo, como kbps ó Mbps, pero no en Mb.

  6. Pingback: ¿Cómo elegir un buen plan de Internet?… Tercera parte: Contrato. | Gobierno TI en Chile·

  7. Pingback: ¿Cómo elegir un buen plan de Internet?… Segunda parte. | Gobierno TI en Chile·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s