INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 2

Ya revisamos en la primera entrega de este post, algunas sugerencias respecto a qué velocidad elegir para un plan de internet de acuerdo al uso que le daremos y cual es la calidad de dicho acceso dependiendo de la cantidad de usuarios que comparten el mismo ancho de banda digital. En esta oportunidad, hablaremos de otro punto importante a considerar que es la factibilidad del acceso:

2.- Factibilidad:

Es la posibilidad que tiene una compañía de internet para llegar hasta tu domicilio o ubicación física; podrás tener en mente un plan con un descuento imperdible o una velocidad descomunal que contrató algún amigo, pero no servirá de nada si el cableado, las fibras existentes o la antena de banda ancha móvil están fuera del alcance de tu ubicación física, lo cual probablemente te harán saber después de firmar el contrato cuando el técnico esté instalando el servicio. En este punto tienes dos opciones: una, ir a una sucursal a pedir que se anule el contrato y probar suerte con otro proveedor, o dos, aceptar la factibilidad disponible porque no hay otra compañía que llegue a tu domicilio.

Por lo anterior te sugiero siempre antes de firmar con un proveedor verificar la factibilidad; pero no sólo si llegan al punto de acceso, si no también qué ancho de banda digital pueden proveer como máximo, por si quisieras pedir un aumento de velocidad y qué tasa de agregación tiene dicho acceso tanto a nivel nacional como internacional, esto último es muy relevante porque si bien no todos los usuarios están conectados al mismo tiempo y en el mismo horario, la experiencia con el servicio no es la misma en una tasa de 1:35 que en una de 1:10.

En el caso del servicio de Banda Ancha móvil, la factibilidad está sujeta a la cobertura para tráfico de datos del proveedor móvil. Si bien al adquirir este servicio pensamos en poder acceder “desde cualquier lugar”, por lo general tenemos ciertos lugares de tráfico habitual, ya sea en tu hogar, en la oficina, el trayecto entre ellos o tu restaurant favorito; las velocidades de tráfico más óptimas se alcanzan bajo cobertura 4G, esto lo puedes comprobar viendo H, H+ o HSDPA en la pantalla de un  móvil del mismo proveedor, la calidad de velocidad será menor en el caso que el indicador muestre 3G o GPRS, y muy baja o nula si indica GSM, sobre estos tipos de redes (o generaciones xG) y sus características me extenderé en otro post. La tasa de agregación o sobreventa no aplica como exigible a la compañía móvil ya que el número de usuarios de voz y datos dentro de un mismo radio de cobertura es muy variable, pero la relación es la misma, mientras más densidad de usuarios, menor la calidad del acceso, por lo cual la compañía deberá instalar más antenas.

Sobre las referencias vistas hasta ahora, en base al Reglamento de Neutralidad en la Red existente en Chile y regulado por Subtel, cada ISP debe entregar información veraz, clara y en lenguaje técnico simple sobre las características de los servicios contratados, por lo cual puedes exigir a tu proveedor siempre que estimes conveniente.

En un próximo post, revisaremos algunos consejos respecto a como medir y evaluar la calidad de servicio Internet que recibes y las condiciones comerciales que debes tomar en cuenta al momento de contratar los servicios. Desde ya se agradecen sus comentarios y aportes, y por supuesto gracias por visitar el blog.

Posted by: Sandra Henriquez

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2 Respuestas a “INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 2

  1. Pingback: ¿Cómo elegir un buen plan de Internet?… Tercera parte: Contrato. | Gobierno TI en Chile·

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