INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 3

En las entregas anteriores de este post, mencioné algunos factores a tomar en cuenta antes de elegir un plan de internet: Que ancho de banda digital elegir según el tipo de trafico que tendremos y que es la Tasa de Agregación o Sobreventa, también como influye la Factibilidad al momento de elegir un proveedor de servicios.

Supongamos que ya elegiste una Compañía de Internet o ISP porque tiene factibilidad, provee el ancho de banda digital que necesitas que no esta saturada… y claro, entra en tu presupuesto, ¿Qué viene después?…

3.- Contratación:

Ya sea si vas a una sucursal o aceptas un plan por teléfono, el plan elegido siempre estará vinculado a un Contrato de Servicios que puede ser físico o digital, el que detalla la relación comercial entre cliente-proveedor. Este contrato puede incluir uno o más Anexos, los que se utilizan para incluir detalles del plan contratado y/o los equipos físicos que se entregarán junto con la habilitación del servicio.

¿Que revisar en un contrato de internet?

  • El Plan: Revisa que tu contrato o anexo, detallen el plan que contratas, el monto del cargo fijo mensual (con o sin IVA) y tipo de tráfico (si es Ilimitado o limitado); si es tráfico limitado cuánto incluye en tiempo y/o Mb de navegación. Debe detallar además la tarifa del tráfico adicional, ya sea plana (mismo valor en todo horario) o diferenciada (precio según horario). Y por último, debe detallar las tarifas de los servicios no incluidos en el plan que pudieran generar cargos adicionales.

  • Plazo del Contrato: Existen entre otros, plazos de 12, 24 o 36 meses para la duración de un contrato; es muy importante tener claro cuanto tiempo estarás amarrado a una compañía.

  • Condiciones para término: Está relacionado con el plazo de un contrato; si quisieras finalizar el servicio unilateralmente antes de cumplir el tiempo suscrito, qué costos implica para tí?, con cuanta anticipación debes notificar la renuncia y a partir de qué mes de transcurrido el servicio puedes hacerlo… es cierto, siempre se puede patalear a la subtel y alegar al Sernac hasta el punto en que el cliente gana, pero mejor infórmate antes y te ahorrarás muchos malos ratos.

  • Arriendo de Equipos: A menos que compres o tengas de antes los equipos necesarios para hacer uso del servicio, como por ejemplo un módem u otro aparato, la compañía siempre te ofrecerá los pertrechos necesarios con una módica cuota mensual, que estará calculada con un margen adicional al precio de venta. Además, puede cobrar una cuota inicial o de habilitación que podría ser costo cero como también la mensualidad, pero ojo que estos arriendos o “comodatos” siempre estarán condicionadas a la duración del contrato; esto significa que si quieres devolver antes el equipo, hay que pagar por los meses que faltan para completar el plazo.

Hay más cosas que saber?… Muchas, pero todas muy específicas como para extenderse en un solo post, te invito a comentar si tienes alguna duda sobre servicios de telecomunicaciones o si deseas sugerir temas.

Por último, si quieres ver una lista de ISP o proveedores disponibles en Chile puedes consultar aquí.

Gracias por visitar el Blog!...

Posted by: Sandra Henriquez

Anuncios

Una respuesta a “INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 3

  1. Pingback: INTERNET COMO SERVICIO – PARTE 2 | GOBIERNO TI·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s