Antidisciplina y desobediencia: Claves para la Innovación

2014-10-02 10.48.55

Inspiradora fue la exposición entregada ayer por Joichi Ito en el Entel Summit 2014. El empresario y actual director del MIT Media Lab entregó su visión sobre cuáles son las formas de avanzar en el campo de la innovación:

Bajo costo de redes +

bajo costo en hardware +

software open source libre =

+ Innovación

Innovación = Desarrollo

Parece una fórmula simple y ¿quién no estaría de acuerdo?, pero esto es algo que está muy lejos de pasar en Chile. De acuerdo al reciente informe ORBA (Observatorio Regional de Banda Ancha) elaborado por la CEPAL, en Chile pagamos tres veces más que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE… Con manzanas?: Mientras en EEUU, Japón y Suecia pagan $2500 pesos por Mbps, nosostros pagamos $10 mil.

Por otra parte, cualquier hardware o equipamiento computacional  de desarrollo ingresa al país con su precio de origen más un 19% adicional por concepto de IVA (Impuesto de valor Agregado), más comisiones adicionales que van desde el 10% y seguros varios en caso de asegurar la compra con un importador.

Software?… Mmmm, dejémoslo ahí por que siempre podemos apelar a Linux… aunque si nos ponemos exquisitos y queremos desarrollar en cualquier sistema operativo licenciado como Windows o ambientes de virtualización como VMware o similares, habrá que meterse la mano al bolsillo.

Como pueden ver, en Chile no es sólo la burocracia la que mata la pasión de los innovadores… Mientras la Corfo destina miles de millones para I+D a la empresa privada, quienes mantienen su desarrollo precisamente “en privado”… mientras universidades y colegios siguen “picoteando” a gusto entre mentes brillantes para luego desechar al resto… Mientras las grandes Telco. se puedan permitir el “lujo” de seguir cobrando caro por redes obsoletas… sí, obsoletas… o acaso creías que cada vez que aumentan la velocidad la mejoran en toda la red???… (Jaja!, perdón, fue chistoso)… y claro, cómo evitar traer a la memoria el silencioso y poco bullado fracaso de la Comisión Philippi.

Mr. Ito lo dijo: no se puede innovar cuando las rígidas estructuras establecidas limitan el acceso a la creación, se requiere salir de los márgenes de la disciplina y la obediencia para innovar, por que si no hay innovación no hay desarrollo, y sin desarrollo donde crees que seguiremos?…

Si te gustó este artículo, compártelo!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s