Identidad Digital y Reputación On Line van de la mano, pero no son lo mismo. Tu identidad es lo que proyectas en la web, es el “cómo quieres que te vean”; tu reputación en cambio, eslo que los demás opinan de tí, es el “cómo te ven”.

Sabemos que en la web ya no basta con maquillar la imagen de una empresapara salir bien en los medios, los usuarios se interesan por empresas transparentes, que respondan de cara a sus clientes e interactúen con ellos. La comunicación empresarial ha alcanzado ya su clímax unilateral para dar paso a una comunicación multidireccional; el “mensaje” sigue siendo el rey, pero puede provenir de cualquier emisor y generar interacciones que muchas veces se escapan de cualquier planificada estrategia de marketing.

Bajo este panorama, surge con más fuerza la necesidad de atender nuestra Identidad Digital y Reputación On line, y aunque mucho se ha escrito del tema, su rápida y constante evolución deja obsoleto cualquier intento por asentar nuevas bases; En el mismo instante que comunicas una idea, la sinergia que ésta genera puede reformarla por completo.

El Diseño y las técnicas de marketing son buenos aliados para proyectar una imagen corporativa, pero de nada sirve un linda paleta de colores o un ingenioso eslogan si detrás de esa apariencia no hay un interés real y una intención de aportar valor a tus clientes; gestionar tu Identidad Digital no es sólo ponerle una “cara bonita” a tu marca, es darle sentido y personalidad, es transmitir valores e ideales, es ser consecuente con lo que haces y sobre todo transparente.Tu identidad digital es la piedra angular para construir tu Reputación On line.

Muchas empresas se autodenominan 2.0 por tener página web, redes sociales o incluso una estrategia digital, y enfocan grandes esfuerzos y recursos en generar más fans, leads o seguidores siguiendo la “ley del chorreo”… pero ante una crisis ¿qué pasa con los cientos de seguidores?. No hay que olvidar que lo masivo es un arma de doble filo, y la ecuación dice que a mayor audiencia, menor es el control de tu reputación.

Tanto si estás comenzando tu negocio o si buscas ampliar tus formas de comunicación, ten presente que el “target” no es sólo un número de individuos con denominador común de sexo, edad o grupo socio-económico: son personas que sienten, piensan, ven y oyen, que toman decisiones influenciadas por la opinión de sus familias, amigos o incluso de un desconocido, que difunden mensajes mucho más rápido que cualquier proceso interno dentro de una empresa…

Construir una Reputación On line precisa clientes satisfechos y seguidores que formen una comunidad comprometida, implica ser constantes y abiertos a compartir nuestra experiencia… ¿no crees?.

Una idea compartida puede ser una visión… Compartes?…

Anuncios