¿Te importa la Ley de Neutralidad de la Red en Chile?

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Chile fue uno de los primeros países en regular a nivel legislativo los principios de acceso a Internet y  Neutralidad de la Red. Si bien es un notable avance, los detalles de este reglamento generan diversas suspicacias respecto a su efectividad…

La Neutralidad en la Red o Net Neutrality corresponde al derecho de acceder libremente a contenidos Internet por parte de los usuarios, sin que los ISPs (Internet Service Providers o compañía en la que pagas la cuenta de Internet) influyan de alguna forma sobre el acceso a dichos contenidos.

Pero ¿cuáles son realmente las ventajas y desventajas de esta normativa?, ¿Qué se está haciendo en este minuto por su cumplimiento?… acá sólo algunos puntos, cosa de que puedas ir formando tu propia opinión:

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Dice la letra…

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir, discriminar o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones.

  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico.

  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.

  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados en español y con lenguaje técnico simple.

  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de la información publicada por los ISP.

Omisiones…

  • Queda en manos de los propios ISP medir sus indicadores técnicos, de calidad de servicio y tiempos de solución para reposición de servicio en caso de fallas; Con lo cual la fiscalización pasa directamente a ser responsabilidad de cada usuario, quien no siempre tiene el tiempo o conocimiento técnico para realizarlo.

  • Queda en manos de los ISP tomar medidas de gestión de tráfico y administración según uso de sus redes para facilitar el acceso a los usuarios, lo cual deja un vacío sobre la intención real de estas medidas en caso de que atenten contra la libre competencia.

  • La integración de aparatos a la red está permitida sólo mientras ésta no afecte la calidad de servicio, con lo cual los ISP pueden justificar el control de tráfico en base a la saturación, lo que les permitiría negar directamente el uso de medios de alto tráfico como redes P2P u otros, como reproducción de juegos o videos en horas de alto tráfico.

  • No se especifica un formato unificado para la entrega de información a los usuarios, lo cual genera diferentes formatos de publicación a criterio de los ISP, esto dificulta hacer una comparación clara entre proveedores para elegir la mejor opción.

  • No se hace cargo retroactivo de las restricciones de factibilidad y contratos entre privados que la vulneren, como por ejemplo acuerdos con inmobiliarias que impiden el libre acceso de más de un proveedor a un edificio o condominio.

Si bien en el sector privado el acceso a contenidos es determinado y regido por su propia administración, cabe considerar que las empresas también son usuarios de los ISP`s, y que de no estar reguladas, estas restricciones podrían afectar la libre elección de servicios y aplicaciones empresariales y por ende, sobre los costos operacionales en las áreas de TI y su posterior traspaso a los usuarios finalessobre sus productos y/o servicios.

LEY 20.453: LETRA ZOMBI

Sí, la ley 20.453 está muerta en vida, existen en este momento 6 Telco (Cías. de telecomunicaciones) sujetas a esta normativa, no obstante basta con visitar sus secciones vinculadas a la Ley de Internet y Neutralidad para comprobar que hacen caso omiso del concepto de claridad y transparencia que pretende amparar esta ley: Eternos párrafos, tablas y gráficos que sí cumplen con la normativa, pero que no ayudan en lo absoluto al usuario a determinar realmente por qué paga lo que paga en su cuenta de servicio.

En el caso de la empresa privada, si bien las áreas de TI cuentan con mayor claridad respecto a la calidad y costo del servicio, existe aún un enorme vacío respecto de la transparencia del mismo, esto ya que las Telco comparten entre sí segmentos y entronques de enlaces de fibra en una cantidad indeterminada de sitios, información que no está publicada en ninguna web. Para muestra un botón: El 27/F, muchas grandes empresas que pagaban por enlaces redundantes (Fibra óptica de 2 vías o proveedores independientes) para asegurar alta disponibilidad, se dieron cuenta que sus fibras pasaban por las mismas rutas, es decir, cada una de las Telco cobraba exclusividad por usar la misma fibra… Otro botón: El apagón de la red ocurrido en todo el norte grande en Marzo recién pasado, posterior a los aluviones; resulta que 3 Telcos llegaban sólo por 2 fibras, y su plan de contingencia era cubrirse con las mismas rutas entre sí mismas… resultado: al fallar estas 2 rutas dejaron a miles de personas sin absolutamente ningún servicio de red, sistemas de pago, cajeros bancarios, sistemas de gestión de empresas, internet domiciliario, etc… todo se apagó.

A pesar de todas estas vulneraciones que afectan directamente a los usuarios y nuestro derecho a obtener información clara y transparente respecto de la calidad del servicio y acceso a internet, hasta ahora la Subtel sólo ha actuado en una ocasión: En mayo de 2014 todas las Telco fueron instadas a eliminar de sus planes y promociones el acceso gratis de redes sociales, ya que vulnera la ley al aplicar un acceso “discriminatorio” de contenidos o aplicaciones. No discutiré este punto, ya que efectivamente es así, sin embargo no deja de ser llamativo que de todas las “yayitas” de los ISP`s, sólo se actuó sobre una falta que beneficiaba a los usuarios finales y no al bolsillo de estos conglomerados.

Si la Subtel, que es la entidad fiscalizadora para el cumplimiento de esta ley ha sido denunciada recientemente por la organización Neutralidadsi.org por ser inoperante… ¿Que haremos nosotros al respecto?

Una idea compartida puede ser una visión… Compartes?…

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