Transformación Digital: ¿Cómo enfrentar los cambios?

El primer paso: Comprender que la Transformación digital no es digitalizar documentos, renovar los equipos, tener perfiles en redes sociales o cambiar el software de la empresa… La Transformación digital es un proceso que busca acelerar los cambios de las actividades de negocio, sus operaciones, competencias y modelos, con el fin de aprovechar plenamente las oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto actual en la sociedad.

El desarrollo de estas nuevas competencias, gira en torno a las capacidades de ser más ágil, orientado a las personas, innovador, centrado en el cliente, alineado y eficiente; es en resumen, internalizar la adaptación al cambio como forma de trabajo

Las nuevas tecnologías no son el objetivo de la transformación digital, son el medio para aprender a adaptarnos constantemente.

En la actualidad, los cambios de un negocio pueden ser inducidos por varias causas, por lo general simultáneas entre sí: Cambio en las formas de comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, perturbación del ecosistema o industria, y la adopción acelerada de tecnologías digitales emergentes; En la práctica, transformar busca la optimización de la experiencia del cliente de extremo a extremo, donde la flexibilidad operativa y la innovación son los principales impulsores, junto con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y ecosistemas de innovación.

Ok pero, ¿Cómo se planifica una transformación digital?

La forma en que usamos las tecnologías digitales en nuestras vidas personales, en el trabajo y en la sociedad, ya cambió el rostro de los negocios, y lo seguirá haciendo; no obstante el ritmo en que está sucediendo es acelerado y más rápido que el ritmo en que actualmente fluyen las organizaciones.

La transformación digital busca aportar valor real a todas las personas que participan del proceso de negocio.

Por lo anterior, si queremos iniciar un proceso de transformación digital, debemos comenzar por observar y escuchar al cliente en el sentido más amplio, empatizar con su experiencia, con la satisfacción del trabajador o cliente interno, y con el valor que perciben todas las partes involucradas en el proceso del negocio.

En esencia, una organización está compuesta por personas, y es precisamente el valor que perciben las personas que la conforman lo que le otorga una visión compartida, es en las personas donde nace la voluntad y la disposición de adaptación al cambio…

Sin voluntad de cambio no hay transformación…

 

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Una respuesta a “Transformación Digital: ¿Cómo enfrentar los cambios?

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