7 Mitos de la Transformación Digital

Existe una frase dando vueltas que me está quitando el sueño desde hace un tiempo:

“Ahora mismo estamos preparando a los estudiantes para trabajos que aún no existen, en los que utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas, con el fin de resolver problemas que todavía ni siquiera sabemos que lo son…”

Esta frase de Karl Fisch, refleja de forma simple la importancia de cambiar paradigmas y cómo éstos deben ser vistos desde diversas perspectivas para lograr una verdadera adaptación: La sociedad como la conocemos no es un monumento de piedra, es un castillo de arena que cambia con cada marea.

Derribar mitos, es quizá una forma de aportar con un granito de arena; He aquí los 7 mitos más típicos de la Transformación Digital:

 

Mito 1: La Transformación Digital obliga a la empresa a generar “gastos” en nuevas tecnologías.

Realidad: La Transformación digital es un proceso de adaptación al medio digital, el cual está intrínsecamente relacionado con las personas, y cómo éstas realizan día a día su trabajo. Las nuevas tecnologías son herramientas que apoyan este proceso; sin embargo jamás lograrás generar un proceso sinérgico de adaptación al cambio sólo adquiriendo nuevas tecnologías, en principio es necesario las mismas personas dentro de una organización crean en estos cambios y los generen.

 

Mito 2: La Transformación Digital es para empresas que tienen que ver con tecnología…

Realidad: Aunque suenen ajenos en algunas industrias, conceptos como BYOD, Redes Sociales, Automatización de Procesos, Digitalización, SEO, SEM, Cloud, Big Data, ERP, CRM, etc. ya están insertos de una u otra forma en su organización. Las personas que trabajan en ellas, sin importar el rubro, utilizan todas estas herramientas en su vida diaria; de no considerarlas y buscar las formas de adaptarse a ellas, una empresa corre el riesgo de desaparecer permanentemente. En ello no importa el tamaño, sólo piensa en marcas de nivel internacional como Kodak o Blockbuster.

 

Mito 3: Aunque una Transformación Digital suene necesaria, la empresa no cuenta con presupuesto para invertir en esos temas.

Realidad: El sistema económico neoliberal nos ha enseñado una regla esencial: El objetivo primordial de una empresa es el crecimiento; sin crecimiento ningún negocio puede mantenerse en el tiempo. Para crecer, es absolutamente lógico y necesario saber adaptarse a nuevo escenarios; la evolución requiere adaptación.

Una organización que no se adapte al medio digital no podrá crecer, así de simple; Por ejemplo, ¿Podría una empresa obtener apoyo financiero si no existe en impuestos internos?, bueno, ahora por ley, el SII en 6 meses más pasará exclusivamente a factura electrónica (Feb./18)…

Entonces, ¿Cuánto debe invertir una empresa para seguir existiendo?

 

Mito 4: La Transformación Digital sólo se trata de digitalizar algunas tareas.

Realidad: Transformación digital no es “digitalizar”; el pasar a formato digital los procesos y documentos de una compañía sólo implica eso: actualizar la información a un nuevo formato, nada más.

La transformación digital en cambio, se refiere a un cambio sustancial sobre la forma en que se ejecutan los procesos de cualquier cadena de producción (ya sea de un producto o servicio), incluso puede cambiar el modelo de negocio y las estrategias que podrá usar una empresa para seguir existiendo frente a la competencia, la cual estará buscando generar primero las mismas oportunidades en un mundo donde la única constante, como ya sabemos, es el cambio.

 

Mito 5: Con la Transformación Digital las empresas se van a llenar de “Jóvenes Millenials”.

Realidad: Desde que tengo uso de memoria, en cada nueva generación vemos costumbres y maneras de vivir nuevas o diferentes, las que se han ido incorporado al mundo laboral en forma paulatina aunque no nos demos cuenta… ¿Qué diferencia de fondo hay entre la generación 2000 y lo que está sucediendo hoy?… Ninguna, solo cambia la forma.

Es importante incorporar talento nuevo… y sí, ese talento puede ser joven; pero lo importante es el “talento” no la edad; Así que, ¿Por qué no fomentar gente talentosa de todas las edades que nos ayuden a ver las cosas desde su óptica?… Y no, no creo que alguien sea un experto en lo digital sólo por pertenecer a cierto grupo etareo, el uso de herramientas digitales es transversal a todas las generaciones.

 

Mito 6: La Transformación Digital de una empresa es un tema que le compete sólo al área de TI (CIO-CTO).

Realidad: Gracias a las TI están surgiendo nuevas formas de servir al mercado; se han preguntado ¿Cómo va a funcionar cada rubro en el futuro?… Según datos de la Cámara de Comercio, el e-commerce está creciendo a una tasa anual de más del 30%, mientras el retail “establecido” sólo mantiene cifras cercanas al 2%. Sólo el año 2016 en Chile el e-commerce generó ventas por más de US$3700 millones.

Frente a estas cifras, el mayor desafío que enfrentan las empresas en este minuto es cómo adaptarse a un consumidor que le lleva dos años de ventaja en adaptación tecnológica (Índice PAÍS DIGITAL 2016)… ¿Cómo dar el salto tecnológico?… Es aquí donde el CEO juega un papel imprescindible como líder de esta transformación, su rol de “articulador” y su amplitud de mira son absolutamente necesarios para generar estos procesos internos; Sin una visión de transformación digital que parta del CEO, es muy poco lo que podrá lograr el departamento de TI por cambiar una organización.

 

Mito 7: La Transformación Digital es el futuro.

Realidad: Nada más erróneo que asumir que la Transformación Digital es algo de lo que debas preocuparte más adelante, mientras más esperes para considerar esta variable, mayor será el riesgo de quedarse abajo del tren.

Sólo en lo relativo a las área de Marketing y Ventas, ya existen 3 bloques con los cuales las empresas líderes están transformando digitalmente la experiencia del cliente y son: Comprensión del cliente, el crecimiento de “Trinchera” y la automatización, por medio de estos pilares, es posible obtener información valiosísima que permite conocer el comportamiento de un cliente, facilitar la interacción y los procesos de gestión, y además optimizar tiempos y productividad…

Frente a una competencia que ya está en camino de su transformación: ¿Qué harás para mantener viva una verdadera propuesta de valor?…

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