La transformación es un acto…

eclosion de una libelula

Todos cambiamos, cambiamos de casa, de trabajo; cambiamos de gustos, de costumbres y cambiamos la forma en que hacemos las cosas. Nos guste o no, la vida constantemente nos pone en el borde de la zona de confort, y nos da un empujón obligándonos a buscar desesperadamente la forma de volver a ella; volver a la orilla… Y luego de muchos aprendizajes, éxitos y caídas, notas que la orilla no es, ni volverá a ser la misma… eres consciente de una ley natural: que tu universo se expande.

Está claro que nadie pretende ir de kamikaze por la vida… Pero, ¿qué pasaría si nunca saltas?, ¿cuál es el resultado de evitar siempre la zona del miedo?…

Hace años tuve un tremendo profesor, de apellido Papadopoulos, quién con su particular acento y gusto por la comunicación nos adentró en los mares de la teoría general de sistemas; De acuerdo a este conjunto de teorías, cualquier sistema, sin importar su complejidad, tenía una pieza clave, una estructura angular, la cual era la base para la construcción de un sistema eficaz, eficiente y flexible, capaz de adaptarse al cualquier situación en el medio y permanecer con vida, para mí fue como una nueva teoría de la evolución… y nunca más olvidé el concepto Autopoiesis.

Creo que todos tenemos ya alguna idea de qué es, y qué no es la transformación digital… Pero al final entre tanto cacique y poco indio, entre tanta oferta frente a una desorientada demanda… ¿Quién te asegura que no estás perdiendo el tiempo?.

Podríamos hablar de la transformación digital por décadas, intentando acomodarla -por la razón o la fuerza- a modelos obsoletos de comunicación, y aún así quizá sigamos sin ver los cambios… pero ¿quién quiere esperar tanto?.

Un líder de la transformación no puede temer al caos, debe ser capaz de provocar eclosiones en su sistema y dominar el arte de adaptarlas al medio…

¿Será esta la clave que le da vida y fortaleza a un sistema?… es posible, pero nunca lo sabremos si no lo transformamos en actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s