La Empresa Psicópata: ¿Cómo soportar una relación comercial?

¿A quién no le ha pasado?, contactas a tu empresa de “x” servicio cuando necesitas ayuda o algo no funciona, y en muchos casos luego de las eternas y repetitivas explicaciones de tu problema, terminas peor que antes: molesto, decepcionado, con unas tremendas ganas de mandar la relación al carajo… Mientras esperas horas y hasta días por una solución, te llega un email de la misma empresa ofreciendo un fabuloso descuento para que gastes más con la frase “nos preocupamos por tí”… y al día siguiente llaman amenazando con las penas del infierno por la cuenta que no has pagado (seguro que de puro enojado)… Pero de la solución?, nada todavía…

Y es que no importa lo que hagas o qué empresa elijas; no importa el medio de contacto ni las leyes del consumidor, esto se repite una y otra vez, porque la estructura jerárquica del común de las empresas en la actualidad, ha generado en éstas una serie de trastornos de la personalidad que rayan en una verdadera psicopatía.

En esta parte seguro dirás: Ok, ¿pero no será mucho compararlas con un psicópata?… bueno, vamos a ver algunos de los principales rasgos de un psicópata:

  1. Ausencia de empatía: Carecen de emociones, por lo que son incapaces de “ponerse en los zapatos” del otro, pueden fingir que te entienden, identificar tus sentimientos; pero será sólo por falsa cortesía, porque quieren ser carismáticos y ganarse tu confianza, pero sólo para obtener el beneficio propio.

  2. Incapacidad de sentir culpa: Los psicópatas carecen de conciencia moral, por lo cual nunca se arrepienten de sus actos, no tienen la capacidad de sentir miedo, culpa o vergüenza; son obsesivo-compulsivos con su propia estructura y siguen sus reglas con el fin de satisfacerse a sí mismos.

  3. Suelen ser manipuladores: Tienen una capacidad innata para la persuasión y un encanto natural, son seductores y siempre buscarán convencer a otros para conseguir sus objetivos. Para un psicópata las personas son objetos a su disposición para obtener lo que desean.

  4. Son problemáticos: A primera vista pueden parecernos perfectamente normales, pero basta con hurgar un poco en su pasado para detectar conflictos y problemas reiterados, faltas o situaciones al límite de la ley sin que les importe mucho las consecuencias legales, ya que creen que están por sobre las normas.

  5. Son irresponsables: No se sienten atadas a compromisos o pactos con las personas, excepto que sean sus propias reglas; no les afecta faltar a su palabra y/o compromisos adquiridos. Como no pueden reprimir actos que afecten al resto, cambian constantemente de relaciones abandonando a quienes han dañado.

  6. Mienten con facilidad: Si bien todos mentimos de una u otra forma, los psicópatas tienen una gran facilidad para engañar, por lo que para obtener lo que quieren siempre tienden a justificar y racionalizar sus actos, sin importan a quiénes afecte.

  7. Son narcisistas: Tienen una férrea autoestima y una excesiva necesidad de recibir admiración, son intolerantes a las críticas y viven con un sentimiento permanente de que los demás le deben algo. Se sienten cómodos entre quienes les halagan y ratifican así su auto-percepción y sus aires de grandeza.

Entonces, ¿cómo se relaciona uno con un psicópata?… o, para el caso ¿cómo lidiar con una organización psicópata?

 

Sin lugar a dudas, la primera regla para tu salud mental es: Sal de ahí!… Aléjate lo más posible y corta todo tipo de relación.

Pero, si no tienes otra opción, o si las opciones disponibles sufren de los mismos trastornos de la personalidad, acá van 3 consejos para aprender a lidiar con ellas:

  1. Crea anticuerpos: Puede que signifique tragarse la píldora más amarga, pero si no hay otra alternativa, lo primero es aceptar que estás frente a una entidad psicópata. Aceptarlo, significa reconocer el problema y actuar frente a la empresa con precaución, así que nunca regales tu confianza: Lee los contratos, revisa tus cuentas, mantente actualizado sobre sus ofertas y pon atención ante cualquier situación que pueda afectar tus expectativas. Infórmate de los procedimientos, las leyes y organismos vinculados al servicio, una persona informada nunca será engañada con facilidad.

  2. Respira profundo y enfócate: Si tienes un problema, reconoce el origen y actúa con energía directamente sobre esa área, tendrás que superar estoicamente uno a uno los niveles o filtros burocráticos hasta llegar a alguien que lo solucione; piensa que la empresa tiene distintas áreas o “cabezas” y ninguna de ellas tiene idea de lo que hace la otra (créeme, ni las más tecnológicas se salvan). Enfoca el problema en el área que lo genera y prepárate emocionalmente para el proceso: Nunca llores, no patalees, no te enojes, por más rabia que tengas de nada te servirán las emociones: sé firme, amable e incólume frente a ellos hasta obtener una solución… Ojo!, la solución no siempre será exactamente la que buscas, así que también sé flexible.

  3. Mantén la mente abierta: Mas allá de los motivos de tu elección, en el fondo siempre eliges el servicio de una empresa porque te soluciona “algo” que necesitas en algún momento, bajo circunstancias o un contexto específicos: Pero todos sabemos que las circunstancias y contextos cambian constantemente, y aquello que hoy parece la única solución, mañana puede tener 5 soluciones distintas. Hay que ir más allá de estar informado, tienes que “vitrinear” diversas soluciones para tu necesidad, conocer a la competencia, preguntar a tus cercanos cómo lo hacen ellos, y dedicar aunque sea el 1% de tu tiempo/presupuesto a probar nuevas opciones; esto te ayudará a contar con un plan B y equivocarte rápido y barato; Creará en ti un gen innovador y fomentará el desarrollo, produciendo mejoras generales en la “salud” de dicho servicio en el mercado.

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www.identidaddigital.cl

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